miércoles, 7 de diciembre de 2011

Ingredientes secretos

¡Buenísimas tardes!
¿Nunca os habéis preguntado que es la cocina molecular? Si es asi, seguid leyendo...
Hoy he decidido explicaros de que se trata, para que os hagais una idea de su significado y el proceso al que son sometidos algunos alimentos al cocinarlos, antes de ingerirlos con sus fascinantes ``ingredientes secretos´´.
La cocina molecular fue conocida como tal en Europa en 1988, gracias a Herve This y Nicholas Kurti, padres de esta rama gastronómica.
Este término, forma parte de la ciencia de los alimentos, focalizándose en su transformación en la práctica culinaria.
Todos conoceréis a Ferrán Adria, chef del prestigioso restaurante el Bulli, en Cataluña (momentaneamente cerrado) que tantas estrellas y reconocimientos ha dado a España en términos gastronómicos, en el cual la práctica de la cocina molecular era su día a día.
Cuatro técnicas constituyen la base de la cocina molecular dando lugar a transformaciones de materias primas como si de un simple laboratorio se tratara.


ESFERIFICACION: Es la gelificacion controlada de un liquido, que en agua permite formar esferas flexibles, como si de caviar, gnoccis, raviolis o huevos se tratara. Es decir, obtiene la textura de estos ingredientes pero con otro sabor, como por ejemplo crear un caviar de zumo de naranja. Ayudándonos siempre de unos ingredientes (componentes químicos), destinados especialmente para este fín, como son el calcic, el algin, el citras y el gluco.





GELIFICACION: Las gelatinas, son una de las elaboraciones mas características de la cocina clásica en la cual utilizabamos hojas de gelatina para convertir postres, salsas, etc. Pero desde 1997 un nuevo producto derivado de algas se hará cargo de esta transformación: el algin. No sin olvidarnos de otros productos de la misma familia, que son el metil y el gellan, ambos también derivados de algas, que aportarán elasticidad y solidez a nuestro plato.





EMULSIFICACION: Es la técnica que sirve para unir medios acuosos con aceitosos y realizar asi emulsiones, previamente imposibles de conseguir cuyos ingredientes principales son el lecite, el sucro y el glice, todos destinados a realizar una acción distinta, llegando a la misma solución.

ESPESAMIENTO: estamos acostumbrados a espesar salsas, caldos o cremas, con harina, féculas o almidones, con el riesgo de poder cambiar el sabor final de nuestro plato, en función de la dosis que echemos. Bien pues existe un último elemento de la cocina molecular, destinado especialmente a espesar nuestras salsas, caldos o cremas que es la xantana, que se obtiene a partir de la fermentación de almidones, que en absoluto cambiará el sabor de nuestras comidas.



Espero que os haya interesado esta mini explicación, para que por lo menos os podáis hacer una idea sobre el tipo de transformaciones que pueden haber sufrido algunos alimentos que ingeris en un restaurante y a base de que ingredientes han logrado conseguir el aspecto que tienen, ya que hoy en dia muchos de ellos utilizan estos productos para sorprenderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario