martes, 29 de noviembre de 2011

Sushi de salmón

¡Muy buenas tardes a todos!
Perdonad mi ausencia en estos dias pero no he podido escribiros antes...hoy he decidido escribiros una receta de sushi, curiosa e interesante para aquellos que queráis iniciaros un poco en la cocina japonesa. Bastante sana y saludable, ya que se compone por unas materias primas básicas como son el pescado crudo y el arroz:
Asi pues, empezamos...

Ingredientes para 4 personas:
  • 200g de pescado crudo (en mi caso he utilizado el salmón) como opción, avisad en la pescaderia que es para sushi, si no lo queréis cortar vosotros
  • 5 puñados de arroz japones (gohan)
  • Wasabi (pasta de rabano muy picante) que podéis adquirirla en supermercados, tiendas japonesas o tiendas gourmet en botes pequeños (Imprescindible no abusar)
  • 200g de aceite
  • 6 puñados de perejil deshojado
  • 1 botella de litro de salsa de soja kikkoman (una de las mas utilizadas en todo el mundo, por lo cual muy popular en supermercados)
  • 300g de vinagre de arroz (en cualquier supermercado lo podéis conseguir) 
  • 100g azúcar
  • 1 pinzada de sésamo
Utensilios:
  • una olla bajita para cocer el arroz
  • cuchillo fino y largo muy afilado para cortar el pescado en láminas (si no lo habéis mandado cortar antes)
  • Robot de cocina o Thermomix o en su defecto, una batidora minipimer para más tarde poder triturar
  • un chino fino (colador de metal)
  • 1 cuchara de palo
  • 1 cuchara sopera
  • 1 bandeja de borde alto
  • 1 abanico
  • 1 espátula pequeña
Tiempo de realización: 1h30min aprox.

Preparación:
  1. En un chino fino, pondremos los 5 puñados de arroz y lo mantendremos bajo el grifo de agua fria hasta que el arroz pierda su almidon. Nos daremos cuenta que el almidon ha desaparecido, cuando el agua ``filtrada´´ por el arroz sea transparente.
  2. Echaremos el arroz en la olla bajita a fuego lento, sin agua ni aceite. (Para airear el arroz, lo movemos con una cuchara de palo) y a los pocos minutos vertemos unas 4 tazas y media (de tamaño medio) de agua hirviendo y lo tapamos. Debe permanecer así durante 20mins aproximadamente a fuego lento, evitando que el arroz se pegue durante este proceso.
  3. Apagamos el fuego.
  4. Realizamos una mezcla: (300g de vinagre de arroz + 100g d azucar) y lo removemos en frio, hasta que el azucar quede prácticamente disuelto.
  5. Vertemos el arroz en la bandeja y le añadimos esta mezcla poco a poco, moviendo el arroz en diagonal con ayuda de una cuchara sopera, (para evitar romper el grano) abanicándolo hasta que el arroz se enfrie.
  6. Dejar reposar el arroz unos 20min.
  7. Cortamos el pescado si no os lo han cortado en la pescadería, en lonchas muy finitas y reservarlas.
  8. Aceite de perejil: escaldar el perejil y en thermomix, añadir el aceite junto al perejil y triturar a velocidad máxima, unos 5min.

Emplatado:
Una vez que tengamos todos los ingredientes elaborados, manchamos el plato con aceite de perejil para darle un poco de color y formamos quenelles (formas ovaladas) de arroz del tamaño de una cuchara sopera mas o menos.
Con ayuda de una espatula pequeña, encima de las quenelles ponemos una puntita de wasabi y la extendemos a lo largo del arroz y colocamos encima el salmón. Sobre el salmón, como decoración podemos añadir un poco de sésamo, espolvoreado con nuestras mismas manos.
Una vez terminado, en un cuenco aparte, vertemos la salsa de soja, y ahora es cuando por fin podremos empezar a disfrutar de nuestro plato.


viernes, 25 de noviembre de 2011

Bistró al estilo de Andrés

¡Por fin viernes!
Muy buenas y ansiadas tardes ya que es viernes, y muchos seguro que soñais con que llegue este gran dia para descansar y dedicaros un poco a vuestro tiempo libre...
Bien, hoy me gustaria hablaros sobre lo que es un Bistró, que gracias a Andres Madrigal y a sus cosas de los jueves, (escritos que manda a sus seguidores por e-mail sobre curiosidades y recetas interesantes) me ha dado su consentimiento para poder informaros por aqui sobre lo que es exactamente y así poder diferenciarlo de un típico restaurante o bar.

``Bistró (bistrot), ¿antes o después del restaurante?
Aunque su función ha evolucionado en cierta forma, el papel del bistró ha seguido siendo el mismo: ser el lugar de reunión de les petits gens (la gente común). En el caso de un quartier difficile (un barrio difícil), la presencia de un bistró es un indicativo de que la zona no se encuentra del todo destrozada o pauperizada, de que el tejido esencial que confiere a un grupo humano la categoría de sociedad aún permanece. Proporciona un punto de encuentro público, que facilita la comunicación entre los habitantes de la ciudad y fomenta un sentido de comunidad.
Habría que empezar hablando de su origen. La palabra bistró data de la guerra de 1814, cuando los rusos invadieron Francia (según algunas fuentes). Napoleón declara a Rusia la guerra en 1812 con la intención de ocupar Moscú. Pero Napoleón no cuenta con el invierno y los moscovitas derrotan a su ejército en sucesivas batallas. En 1813 Napoleón vuelve a sufrir un duro golpe en la llamada “batalla de Leipzig”, y se ve obligado a confinarse en Elba. En 1814 escapa de Elba y derroca a los Borbones. Pero su vanidad le lleva a perder todo aquello que posee en la famosa batalla de Waterloo, con el consiguiente destierro a la isla de Santa Elena en 1815.
Por su parte, la palabra “restaurant”, apareció en el siglo XVI para designar aquel lugar en el que, a través de los alimentos, se restauraba el cuerpo y se reponían fuerzas. Hasta finales del siglo XVIII sólo se podía comer en albergues y tabernas con un menú escrito en pizarras y previo pago. El menú a la carta comenzó a utilizarse a partir de 1782 (casi con la Toma de la Bastilla y el renacer de la burguesía y con ello, a consecuencia de la Revolución Francesa , los cocineros que estaban con los nobles se quedaron sin trabajo y decidieron montar algo por su cuenta). El primer restaurant que tuvo esa denominación fue el “Grande Taberne de Londres”, ubicado en el 26 de la célebre Rue de Richelieu de París.
Pero volvamos al bistró. Maurice Edmont Saillard, conocido por El Príncipe Curnonsky, consideraba Lyon como la capital de la gastronomía europea. Ello se debe a su situación estratégica desde el punto de vista culinario. Lyon ha sido el hogar de muchos sibaritas, ya fueran romanos, clérigos medievales, comerciantes, etc, etc. Y durante la Revolución Francesa la alta burguesía y la aristocracia textil disfrutaban de la buena mesa y su educación en el estomago. Pero llego la guerra de 1870-1871 dejando secuelas terribles…y, como consecuencia de ella y de la Primera Guerra Mundial, muchas cocineras de Lyón perdieron su empleo. Algunas se animaron a abrir restaurantes y a cocinar los platos tal y como lo habían hecho para sus señores. Las madres mères, como se conocían, se limitaban a utilizar un puñado de recetas e ingredientes de fácil acceso tanto en el mercado como para el cliente. Escogían los productos que la aristocracia despreciaba, como las vísceras o los trozos más viscosos de buey o ternera, pero sobre todo carne de cerdo, anguilas, carpas…y sobre todo mucho vino del año en frascas. Así nació la cuisine des bistrots, bouchons et portepons, típica de Lyón. Su principal horario era de 6 a nueve de la mañana para abastecer a los trabajadores con turno de madrugada. Tomaban callos de buey, salchichas cocidas, manos de ternera…y para beber Beaujolais o Côte-du-Rhône del pot. Pero no solamente disfrutaban del festín los trabajadores, directores y proveedores se sentían atraídos por esas viandas .
Actualmente muchos de los mejores cocineros franceses han añadido pequeños y económicos bistrots a sus “mesas de gourmets”, y en nuestro país, entre tanto gastrobar, empieza a recuperarse la cocina de bistró.´´
 
 
Espero que os haya gustado y que si en alguna ocasión tenéis oportunidad de visitar uno, en Madrid por ejemplo, hay muchos, como Le petit bistrotBistró Madrigal 14, (de Andres Madrigal) entre otros.
¡Buen fin de semana a todos!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

HABA TONKA ¡CUIDADO!

¡Buenas tardes amigos!
Espero que estéis teniendo una buena semana, que ¡por fin llego el miércoles! y al ser el ecuador de la semana, queda cada vez menos para el ansiado week-end.
Hoy me gustaría hablaros sobre una especia, seguramente desconocida para muchos: el Haba Tonka, ya que hace poco puede vivir una mala experiencia cercana con ella.
Ahora que se acerca el fin de semana, me gustaría avisaros que esta especia suele acompañar algunas bebidas alcohólicas, como por ejemplo el Gin Tonic, y aunque su sabor avainillado os pueda engañar, os aconsejo que la evitéis, ya que puede llegar a ser tóxica en algunos casos, dependiendo sobretodo de vuestro organismo. También es utilizada en cocina, como sustituta de la vainilla, sobretodo en repostería; es archi-enemiga de la vitamina K (lechuga, col, espinacas, escarola, entre otras). Es decir, cuanta menos vitamina K tengamos en nuestro organismo, puede ser peligrosamente potente, ya que su función es reducir la vitamina K en nuestra sangre.


Se trata de una semilla de árbol (Dipteryx odorata), cuya procedencia se atribuye a Venezuela y Brasil entre otros y fue importada a Francia desde la Guayana en 1793. Contiene cumarina, sustancia anticoagulante, que ingerida en exceso, puede llegar a ser mortal. En muchas ocasiones, esta sustancia es empleada para elaborar matarratas. Está prohibida su comercialización en España por El Código Alimentario español, aunque en muchas ocasiones extrañamente podemos encontrarla en tiendas gourmet.


Su aspecto no es atrayente, pues se trata de una semilla dura, parecida a una pasa grande (negra y arrugada) por lo cual, casi siempre se ralla.


Espero haberos ayudado si en algún momento os sirven un Gin Tonic acompañado por la ralladura de esta semilla. Además ¿que mejor que tomarse un Gin Tonic como los de siempre?


-Haba Tonka:                                                                                    -Haba tonka por dentro

lunes, 21 de noviembre de 2011

Tabernas centenarias de Madrid

¡Muy buenas tardes (aunque sea lunes)!
Me decido hoy por contaros una de las ultimas aficiones de los fines de semana que, junto a mi familia estoy intentando cumplir: visitar las tabernas centenarias que existen en Madrid, que en total aproximado son: Bodega la Ardosa, Botín, Café Gijón, Casa Manolo, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Labra, Casa Pedro, La Bola, La casa del Abuelo, Lhardy, Los Galayos, Malacatín y La licorería el Madroño, a cual más peculiar y bonita, sin reformas y en pie prácticamente igual que cuando se fundaron y tomarnos alli un aperitivo con la tapa mas representativa del sitio.
De momento, os puedo contar que hemos estado en casa Labra (1860) en la calle Tetuán nº12, con sus famosas croquetas y tajadas de bacalao, en bodega de La Ardosa (1892) en la calle Colón nº13, con su famosa tortilla de patatas, las croquetas y las rabas. En esta espectacular taberna, (hasta ahora mi favorita) existe un pequeño secreto, conocido por los más veteranos: pasar por debajo de la barra para acceder a un pequeño salón apenas iluminado, donde puedes igual tomarte el aperitivo sentado alrededor de uno de sus grandes barriles. He podido conocer también la casa del Abuelo (1906) en la calle Victoria nº12, cuya tapa más representativa son las gambas al ajillo y finalmente, os recomiendo el famoso cocido madrileño tanto en Malacatín (1895) en la calle Ruda nº 5 como en La Bola (1870) en la calle Bola nº5; Casa Manolo (1896) se encuentra en la calle jovellanos nº7, y destacan las croquetas realmente exquisitas, y los típicos callos madrileños. En La licorería el Madroño (antes casa Antonio) siglo XIX, en la calle Latoneros nº10, existe un organillo del que todavía podemos disfrutar, (aunque no siempre) mientras degustamos sus famosisimas patatas bravas acompañadas por su conocido licor de madroño.
Las demás tabernas, no he tenido de momento ocasión de ir a visitarlas, pero seguiré con mi ruta y os seguiré informando sobre ellas.


Aquí os dejo un mapa que he creado, para que ubiquéis bien todas las tabernas:


http://maps.google.es/maps/ms?msid=209141338516141969434.0004b240e4ee8eee02051&msa=0&ll=40.414803,-3.702564&spn=0.036138,0.077162

sábado, 19 de noviembre de 2011

MERCADO DE SAN ANTON

¡Buenisimas noches!
Una de las cosas que más me gusta es comprar en mercados. Considero que no hay nada más auténtico que ver lo que vas a comprar de una manera tan natural. La calidad de la materia prima no tiene nada que ver con la de un simple supermercado, asi que os escribo para proponeros un plan de mañana de domingo: si todavía no conoceis el mercado de San Anton en la calle Augusto Figueroa nº 24 en el madrileño barrio de Chueca, deberiais ir a visitarlo.
El simple hecho de poder disfrutar de sus puestos (pescaderia, ibéricos, frutería, carnicería, pastelería, congelados, etc), del cuidado que te inspira el verlos tan bien organizados y tener los productos tan al alcance de la mano es algo que recomiendo sin duda.
Se trata de un mercado recientemente remodelado, en pie desde 1945. En la primera planta, se sitúan todos los típicos puestos de mercado, donde puedes ir paseando entre ellos. A su vez, existe un recoveco según entras, al fondo a la izquierda donde además tendremos la opcion de disfrutar de un pequeño aperitivo.
Durante vuestra visita podréis visualizar una interesante frase que inunda todo el recinto: ``la realidad no existe´´.
En la segunda planta, podréis encontrar puestos de marisquería, arroces, un griego, un italiano, un japonés y una taberna entre otros, para reposar después de haber realizado vuestras compras tomando una tapa o incluso si os vais a casa y no os apetece mucho cocinar, podréis incluso llevaros comida de una calidad excelente.
Por último, una de las cosas más recomendables del mercado es la azotea, en la cual se encuentra un restaurante (reserva anticipada, ya que últimamente está lleno siempre) ``La cocina de San Antón´´ y a la vez un bar, donde hay cómodos sillones para tomar una copa, un aperitivo, un café,... disfrutando de los tejados de madrid.


Por lo tanto, os animo de verdad a que os paseis por allí a dar una simple vuelta. Estoy segura que os va a sorprender, ya que es un mercado con historia y muy especial; un mercado al que no estamos acostumbrados a ver normalmente.
Y quién sabe si acabaréis tomando un aperitivo o un café admirando los tejados de la gran capital...



-Entrada al mercado:



-La frutería:



-Vista del mercado desde la segunda planta, donde está ubicada la taberna:


Os dejo la dirección web, por si antes de ir queréis echar un vistazo:  www.mercadosananton.com

viernes, 18 de noviembre de 2011

RECETA: CREMA DE VERDURAS

¡Muy buenas y lluviosas tardes queridos amigos!
hoy me he decidido por escribir una receta, la clásica crema de verduras.
Ahora que se acerca el frío, es de agradecer un plato de cuchara para entrar en calor. Seguramente, muchos de vosotros tenéis verdura en la nevera que no sabéis muy bien para que usar, pues muy sencillo. Comencemos:

Ingredientes para 4 personas:
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 puerro
  • 1 calabacín
  • 2 zanahorias
  • 3 ramas de apio
  • 3 patatas
  • 1 bolsa de espinacas ya preparadas
  • aceite de oliva
  • sal
  • pimienta negra en polvo
  • 1 hoja de perejil ó un ramillete de cebollino picado muy fino (para decorar)
Utensilios:
  • Un cuchillo grande bien afilado
  • Una cuchara de madera (para remover)
  • Una olla grande dónde realizaremos la cocción de las verduras
  • Robot de cocina ó Thermomix ó en su defecto, una batidora minipimer para más tarde poder triturar.
  • Un colador de metal (chino fino)
Tiempo de realización: 45´ ó 1h

Preparación:
  1. Cortamos la cebolla y el ajo en taquitos muy pequeños (brunoise) y preparamos la olla con un poco de aceite. Una vez que el aceite esté caliente, vertemos la cebolla y el ajo y dejamos que se poche (a fuego mínimo y sin dejar de remover para que no se queme ni se pegue).                                                                                                                                       ***(Nos daremos cuenta de que la cebolla esta bien pochada, una vez que su aspecto sea casi transparente).
  2. Mientras que tenemos la cebolla pochando junto al ajo, limpiamos bien el puerro (cortamos la raiz y las hojas del final) y hacemos una incisión a lo largo (no muy profunda para evitar que quede dividido en 2). Una vez terminado este proceso, lo pondremos debajo del grifo de agua cuidando que elimine bien la tierra que pueda tener entre sus capas (habiendo retirado antes la primera) después, lo cortamos en rodajas no muy finas para evitar que se pueda quemar y pegar y lo añadimos a la cebolla y el ajo. Una vez que tengamos el puerro pochado, subimos un poco el fuego, para hacer que la cebolla, el ajo y el puerro se tuesten un poco y dar un sabor mas concentrado a nuestra crema.
  3. A la vez que el puerro se pocha, preparamos pelando y lavando las zanahorias y el apio (separando los tallos del bulbo) y los cortamos en rodajas mas o menos igual de finas que el puerro. Cuando el puerro se haya pochado, los introduciremos en la olla.                                                                                                                                             ***(El apio dará una textura suave y un sabor distinto y un poco dulce a la vez a nuestra crema).
  4. Dejamos que toda la verdura se poche bien, añadiendo mas tarde el calabacín lavado y cortado en dados de unos 2cms de grosor.
  5. Una vez que toda la verdura esté bien pochada, la cubriremos de agua, y añadiremos por último las patatas lavadas, peladas y cortadas en cubos.
  6. Subimos el fuego al máximo y dejamos que hierva unos 10´. Una vez que haya pasado este tiempo, bajamos el fuego al minimo y dejamos cocer hasta que las patatas estén blandas (que se puedan atravesar sin problema con un cuchillo).
  7. 5´ antes de apagar el fuego, echaremos las espinacas (con unos 2 puñados grandes bastará).
  8. Después de apagar el fuego, procederemos a triturar todo, añadiendo sal y pimienta al gusto.
Y...¡Voilá! la crema ya estará lista para servirse, no sin antes colarla por un chino fino (colador de metal)para evitar tropezones.

IDEAS DE EMPLATADO:
- Cuando la queramos servir, podemos introducir en la crema unos picatostes al más puro estilo tradicional (que en mi caso, suelo hacerlos con pan bimbo cortado en tiras).
- Una vez emplatado, podemos también añadir un chorrito de aceite de oliva  por encima de la crema, para darle un toque sabroso.
- Finalmente para darle un poco de color, sobre la crema, pondremos una hoja de perejil por ejemplo, ó cebollino picado muy fino.

Este seria el resultado:

Espero que os haya gustado y que disfrutéis mientras la saboreais.

Hoy me despido con una cita:

``EL QUE HA SIDO COCINERO ANTES QUE FRAILE, LO QUE PASA EN LA COCINA, BIEN SABE ´´  (Anónimo)






miércoles, 16 de noviembre de 2011

PLATERO & CO

¡Muy buenas tardes amigos!
hoy me gustaria hablaros sobre uno de mis ultimos descubrimientos en el barrio Salamanca: Platero & co, situado en la calle Doctor Castelo nº 21, dónde podemos igual tomar un aperitivo, comer o cenar.
Abrieron en julio, y su carta es bastante amplia, con un concepto que tal y como están las cosas hoy en dia, llama mucho la atención, ya que la calidad precio es inmejorable. Se trata de una cocina moderna mezclada con cocina de mercado; raciones y platos medios, donde podemos asi, gracias a esto degustar más platos de la carta.
Recomiendo las croquetas julia, el huevo poché con salsa de trufa, el steak tartare y su última adquisición en la carta: el risotto.
Se trata de una sala no muy extensa, unas 10 mesas aproximadamente, con un servicio impecable, serio y amable. El encargado de la barra y la sala es el dueño, y desde que entras hasta que sales te sientes muy acogido.
El restaurante tiene cocina abierta, esto significa, que para los mas curiosos, la cocina se ve desde la sala, y mientras disfrutas de las exquisiteces que degustas, a la vez estas viendo el trabajo que se realiza en cocina.
Cierran domingos enteros y lunes a medio dia.
Sin duda, muy recomendable.

Os dejo un link, por si quereis más información: http://www.facebook.com/plateroandco?v=info#info_edit_sections

También tienen página web, aunque de momento esta en construcción: http://www.plateroandco.com

Por si no situais muy bien dónde está, os dejo también el mapa:
http://maps.google.es/maps?q=Calle+de+doctor+castelo,+21&hl=es&ll=40.418152,-3.67497&spn=0.009034,0.01929&hnear=Calle+del+Doctor+Castelo,+21,+28009+Madrid,+Comunidad+de+Madrid&gl=es&t=m&z=16&vpsrc=6

¿Por qué umami?

La palabra ``Umami´´ inventada en Japón (umai = delicioso, mi = sabor), da significado al quinto gusto que podemos percibir, junto al salado, acido, dulce y amargo.
Se trata de un sabor especial característico de la cocina japonesa y es una combinación entre sabores y olores representativo por ejemplo, en el sabor de la soja. Seguramente ya lo habreis percibido en otros alimentos como por ejemplo en el queso parmesano, las espinacas, la salsa de tomate o algunas setas sin haberos dado cuenta.
Particularmente, me parece muy interesante esta definición sobre un sabor que cuando nos preguntan no sabemos decir si es dulce, salado, amargo o acido. Me atrevería a decir incluso que es una mezcla entre salado y azucarado. ¿Cuál es vuestra opinión?


Propongo con este blog facilitaros trucos de cocina, curiosidades, recetas faciles, y lugares donde comer y tapear.