hoy me he decidido por escribir una receta, la clásica crema de verduras.
Ahora que se acerca el frío, es de agradecer un plato de cuchara para entrar en calor. Seguramente, muchos de vosotros tenéis verdura en la nevera que no sabéis muy bien para que usar, pues muy sencillo. Comencemos:
Ingredientes para 4 personas:
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 puerro
- 1 calabacín
- 2 zanahorias
- 3 ramas de apio
- 3 patatas
- 1 bolsa de espinacas ya preparadas
- aceite de oliva
- sal
- pimienta negra en polvo
- 1 hoja de perejil ó un ramillete de cebollino picado muy fino (para decorar)
- Un cuchillo grande bien afilado
- Una cuchara de madera (para remover)
- Una olla grande dónde realizaremos la cocción de las verduras
- Robot de cocina ó Thermomix ó en su defecto, una batidora minipimer para más tarde poder triturar.
- Un colador de metal (chino fino)
Preparación:
- Cortamos la cebolla y el ajo en taquitos muy pequeños (brunoise) y preparamos la olla con un poco de aceite. Una vez que el aceite esté caliente, vertemos la cebolla y el ajo y dejamos que se poche (a fuego mínimo y sin dejar de remover para que no se queme ni se pegue). ***(Nos daremos cuenta de que la cebolla esta bien pochada, una vez que su aspecto sea casi transparente).
- Mientras que tenemos la cebolla pochando junto al ajo, limpiamos bien el puerro (cortamos la raiz y las hojas del final) y hacemos una incisión a lo largo (no muy profunda para evitar que quede dividido en 2). Una vez terminado este proceso, lo pondremos debajo del grifo de agua cuidando que elimine bien la tierra que pueda tener entre sus capas (habiendo retirado antes la primera) después, lo cortamos en rodajas no muy finas para evitar que se pueda quemar y pegar y lo añadimos a la cebolla y el ajo. Una vez que tengamos el puerro pochado, subimos un poco el fuego, para hacer que la cebolla, el ajo y el puerro se tuesten un poco y dar un sabor mas concentrado a nuestra crema.
- A la vez que el puerro se pocha, preparamos pelando y lavando las zanahorias y el apio (separando los tallos del bulbo) y los cortamos en rodajas mas o menos igual de finas que el puerro. Cuando el puerro se haya pochado, los introduciremos en la olla. ***(El apio dará una textura suave y un sabor distinto y un poco dulce a la vez a nuestra crema).
- Dejamos que toda la verdura se poche bien, añadiendo mas tarde el calabacín lavado y cortado en dados de unos 2cms de grosor.
- Una vez que toda la verdura esté bien pochada, la cubriremos de agua, y añadiremos por último las patatas lavadas, peladas y cortadas en cubos.
- Subimos el fuego al máximo y dejamos que hierva unos 10´. Una vez que haya pasado este tiempo, bajamos el fuego al minimo y dejamos cocer hasta que las patatas estén blandas (que se puedan atravesar sin problema con un cuchillo).
- 5´ antes de apagar el fuego, echaremos las espinacas (con unos 2 puñados grandes bastará).
- Después de apagar el fuego, procederemos a triturar todo, añadiendo sal y pimienta al gusto.
IDEAS DE EMPLATADO:
- Cuando la queramos servir, podemos introducir en la crema unos picatostes al más puro estilo tradicional (que en mi caso, suelo hacerlos con pan bimbo cortado en tiras).
- Una vez emplatado, podemos también añadir un chorrito de aceite de oliva por encima de la crema, para darle un toque sabroso.
- Finalmente para darle un poco de color, sobre la crema, pondremos una hoja de perejil por ejemplo, ó cebollino picado muy fino.
Este seria el resultado:
Espero que os haya gustado y que disfrutéis mientras la saboreais.
Hoy me despido con una cita:
``EL QUE HA SIDO COCINERO ANTES QUE FRAILE, LO QUE PASA EN LA COCINA, BIEN SABE ´´ (Anónimo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario